Farsa del debate electoral

JORGE BOTELLA

 

PIEZA DRAMÁTICA EN ÚNICO ACTO

La obra por completo se desarrolla en una misma escena que reproduce el interior de un estudio de grabación de televisión. En el mismo se realiza la emisión de un debate electoral entre los candidatos al parlamento nacional de un país genérico, que para esta ficción se denomina Ocean.
Los personajes que intervienen corresponden a dos periodistas como moderadores, una mujer y un hombre de mediana edad, y nueve candidatos, cabezas de lista de los partidos políticos y agrupaciones electorales que concurren a las elecciones.
No existe trama argumental distinta de la propia de un debate de esta naturaleza, con la defensa del propio argumentario ideológico y la denuncia de la incoherencia en los planteamientos de los opositores en ganar las elecciones.
Como la  obra quiere reproducir el debate político de la actualidad, la caracterización de los actores será la común a la ciudadanía de allá donde se represente.
Como ocurre en este tipo de debates, tanto los presentadores como los candidatos pueden portar papeles con anotaciones, lo que facilita a los actores la memorización del libreto. Todos ellos portarán, reales o no, micrófonos de solapa.

Personajes:

Moderadora: Mujer de mediana edad.
Moderador: Hombre más joven que su compañera.

Candidatos ordenados de izquierda a derecha según la observación desde la platea:
Del partido Planeta Vivo: Onda Shiller: Varón de 30 a 35 años, vestido algo informal.
Del partido Conservador: Flinz Caripo: Varón de unos 60 años, muy elegantemente vestido, con anillo de matrimonio y sortija, pasador de corbata e insignia en la solapa.
Del partido Mujer Activa: Asua Shang: Mujer de 50 años, de genio y gestos desenvueltos; pañuelo anudado al cuello y pendientes de perla.
Del partido Progresista: Dilan Impale: Varón de 40 a 45 años, pelo rapado, vestido chaqueta sport sin corbata.
De la agrupación electoral Gente feliz: Sison Linz. Varón de unos 45 años, de gran envergadura, vestido correctamente, de expresión alegre y extrovertida.
De la agrupación electoral de Pensionistas: Luna Tuggar. Mujer de 70 años, traje de chaqueta sobrio.
Del partido Liberal: Varón de 55 a 60 años. Karl Jhonson. Vestido con mucha corrección.
De la confluencia electoral Oriente en Paz: Suá Sinsha. Mujer joven de 25 años. Vestida informal, pelo corto, gafas, pulseras con el arco iris y collar de bisutería.
Del partido por la Descentralización: Dann Salsiro: Varón de 35 a 40 años. Traje color claro con corbata.

Auxiliares que ayudan a acomodarse a los candidatos.

Comienzo único acto:

Al elevarse el telón se contempla la escena con los candidatos situándose en sus respectivos puestos, la despedida de sus asesores, y la intervención de los auxiliares ajustando y comprobando los micrófonos personales. Acto seguido entran los moderadores que acuden a sus puestos respectivos. Suena música de ambiente, y comienza la función:

Moderadora

Buenas tardes, candidatos aquí presentes, televidentes, oyentes y quienes nos siguen desde las redes sociales. Se celebra hoy el debate entre los nueve partidos que optan a los 175 escaños en el Parlamento Nacional; los representan los candidatos a Jefe de Gobierno de cada formación. Concurren cinco partidos que han gozado de representación parlamentaria durante la última legislatura, en forma individual o en confluencia con otros partidos; además cuatro nuevos partidos o agrupaciones electorales que han sido ratificados por la Sección Electoral del Tribunal Superior de Justicia, al haber justificado satisfactoriamente avales electorales por encima del 1% del censo, tal como requiere la legislación.
Moderador
A continuación les presento a los candidatos presentes.

De izquierda a derecha, según su visión:

D. Onda Shiller, en representación del Partido Planeta Vivo.
D. Flinz Caripo, en representación del Partido Conservador.
Dª. Asua Shang, en representación del Partido Mujer Activa.
D. Dilan Impale, en representación del Partido Progresista.
D. Sison Linz, en representación de la Agrupación Electoral Gente Feliz.
Dª. Luna Tuggar, en representación de la Agrupación Electoral de Pensionistas.
D. Karl Jhonson, en representación del Partido Liberal.
Dª. Suá Sinsha, en representación de la confluencia de partidos Oriente en Paz.
D. Dann Salsiro, en representación del Partido por la Descentralización.

Moderadora
Su situación en el estrado ha sido consecuencia del azar, así como el turno de intervención de los candidatos, que gozarán exactamente de los mismos minutos de exposición en cada bloque y en el conjunto del debate.
El control del tiempo de intervención estará cronometrado de modo electrónico mediante la apertura y cierre del respectivo micrófono, de modo que no será posible comunicar fuera del turno de palabra, ni siquiera para rebatir por alusiones. Los moderadores no somos responsables de la limitación en el uso de la palabra, así que, por favor, no nos reclamen si se les agota el turno de intervención.
Moderador
 El debate se ha dividido en tres bloques:
  1. Protección social.
  2. Economía.
  3. Política nacional e internacional.
En cada bloque habrá para cada candidato dos turnos de palabra de dos minutos de duración cada uno; finalizadas las intervenciones de todos los bloques, habrá un turno de un minuto para resumir el mensaje electoral prioritario de los representantes de los respectivos partidos y coaliciones electorales. El orden de los turnos de intervención se han sorteado individualmente para cada bloque y mensaje final.
Moderadora
Pese a la distribución en bloques temáticos, cada interviniente tiene plena libertad para utilizar el tiempo de exposición a su mejor entender, con la única limitación del decoro parlamentario.

Comenzamos el primer bloque, genéricamente denominado de "protección social", con la intervención del Sr. Jhonson, del Partido Liberal. Tiene usted la palabra.

Karl Jhonson
Si de alguna manera podemos resumir la actuación política del Partido Liberal durante la anterior legislatura es con la palabra "estabilidad". Su coalición en el Gobierno de la Nación ha permitido mantener un ritmo de crecimiento de la economía del país entre el 2% y el 3% anuales, lo que refleja un crecimiento por encima de la  media de los países del entorno. Ello es producto de una estabilidad social reflejada en los continuos acuerdos entre los agentes sociales, en la inversión de infraestructuras, en la protección social, en la permanente mejora de la investigación, en la modernización de los transportes... Podemos resumirlo todo en una percepción ciudadana que estamos seguros se reflejará en el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones generales, optando por el Partido Liberal como el medio más eficaz de sostener esta estabilidad que tanto beneficio ofrece a la concepción de país.
En este debate ustedes van a escuchar muchas ocurrencias respecto a la gobernanza del país, y mucha crítica demagógica a la acción parlamentaria y gubernamental que han producido toda esa estabilidad nacional, pero tengan la prevención de que quienes hacen esas afirmaciones gratuitas --porque en elecciones se puede ofrecer incluso lo irracional e imposible-- no pueden avalar sus pretensiones sino en estudios de pacotilla, muy sugerentes al oído, pero inconsistentes en su posible beneficio social, cuando son propuestos por partidos y coaliciones circunstanciales de escasa trayectoria y experiencia política. Muy posiblemente les van a aburrir con la permisividad que nuestra democracia garantiza para la libre expresión ciudadana...
Moderador
Sr. Jhonson, ha consumido su tiempo. Tiene la palabra la Sra. Shang, del Partido Mujer Activa.
Asua Shang
Nos corresponde, como ciudadanas, afrontar unas nuevas elecciones en las cuales conseguir para la mujer la igualdad que proclama nuestra Constitución, perseverantemente ignorada por los partidos conservadores que nos han gobernado desde tiempo inmemorial. Pero es el momento de actuar como mujeres y hombres comprometidas y comprometidos con un futuro de igualdad del que sólo pueden seguirse inmensos beneficios para la sociedad. Conseguido en gran parte el derecho a una misma educación, no es de recibo que aún para la inserción en el mundo laboral la mujer, igualmente preparada, tenga que sufrir la denigración ideológica del "techo de cristal" para promocionarse, tanto en la Administración del Estado como en la empresa privada; la menor retribución laboral por un mismo trabajo --derecho protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos--; la discriminación por el ejercicio de su maternidad; la falta de conciencia social respecto a la conciliación familiar; o su indefensión ante la violencia machista, que persiste como una triste herencia de los tiempos de dominio, cuando se concebía a la mujer como súbdita del varón cabeza de familia.
Reivindicar esos objetivos en las calles las mujeres lo estamos ejerciendo con nuestro buen hacer, mostrándonos válidas para lo que, durante décadas y décadas de años, se nos vedaba por ser reconocidas como "género incapaz". Pero estas elecciones pueden permitirnos pasar de las calles al Parlamento y de las buenas intenciones a las leyes que concreten la igualdad que sustenta la estructura profunda de la una democracia respetuosa con la igual...
Moderadora
Sra. Shang, ha consumido su tiempo. Tiene la palabra el Sr. Salsiro, del Partido por la Descentralización.
Dann Salsiro
Con frecuencia se hace gala de que la Constitución de nuestra República es de las más longevas del entorno geográfico, datando de mediados del siglo XIX, cuando el país alcanzó la independencia del colonizador occidental. Precisamente ese más de siglo y medio transcurrido es un indicador de cómo de anticuados pueden haber quedado muchos de los criterios reivindicados en el momento de la independencia, sobre todo si se considera que democracia significa "poder del pueblo", pero del pueblo real de cada momento y no del pensamiento de nuestros antepasados, que puede servir de fuente de experiencia, pero también convertirse en yugo de la libertad.
El fuerte centralismo que en el siglo XIX inspiraban los reinos dominantes, se ha mantenido en nuestro país, para unos como signo de unidad, pero para otros muchos como ejemplo de constricción de la debida diversidad histórica y aspiración de modernidad. También de cómo ese centralismo ha sido causa innegable del caciquismo y la permanente corrupción de las instituciones del país. La necesaria renovación nacional precisa no sólo de una más eficaz descentralización administrativa, sino también del reconocimiento de la identidad distintiva de los antiguos dos reinos que generaron la actual nación, de mayor autonomía para los municipios y asumir los condados la responsabilidad en la política de protección de la naturaleza, que es protección de la vida y la diversidad.
Moderador
Tiene la palabra el Sr. Linz, en representación de la Agrupación Electoral Gente Feliz.
Sison Linz
Muy posiblemente todos los partidos aquí presentes les pidan su voto para ejercer la opción de gobierno de la nación. Nosotros no; nuestra pretensión es que nos concedan su representación para realizar una oposición efectiva y eficaz, que limite la querencia del gobierno hacia el autoritarismo. Para ello apelamos a que, los desencantados con el sistema, con el régimen y, en general, con los políticos, en vez de quedarse en casa aumentando la abstención, nos deleguen su representación en el Parlamento para que seamos sus voces reclamando la atención hacia los verdaderos problemas e intereses de la ciudadanía.
Esta agrupación electoral ha nacido de la iniciativa ciudadana, con ganas de hacer algo más que lamentarse y protestar en la calle, lo que seguiremos haciendo, pero también llevando nuestras reivindicaciones a las instituciones, dificultando la aprobación de leyes contrarias a la mayoría silenciosa. Nuestra lista es un reflejo de diversidad de género, de ocupación profesional, de edad, de cultura, de religión... No nos une una ideología, sino la intención de que las aspiraciones legítimas de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país sean una realidad antes que después. Ser "gente feliz" no es sino el compromiso de una política de solidaridad que resuelva problemas en vez de crearlos, con los que la ciudadanía, que ordinariamente cumple bien su deber, vuelva a sentirse amparada en sus necesidades por el Estado.
Pasan 21 segundos en silencio.

Moderadora

Le restaban 21 segundos, Sr. Linz. Le corresponde turno de intervención al Sr. Caripo, candidato del Partido Conservador.
Flinz Caripo:
Me honra representar a un partido más que centenario, siempre leal al servicio de nuestra Nación. Ocupar actualmente la Jefatura del Gobierno en funciones no es casualidad, sino la constatación de cómo una agrupación política puede servir a sus conciudadanos. Ser útil como elector es votar a quien tiene acreditada la utilidad pública de su partido político en los asuntos de Estado. Nuestra Patria, por su carácter insular, presenta características propias de definición territorial que exigen criterios de defensa, economía, transportes, convivencia y política exterior que no pueden quedar al arbitrio de ensayos ni improvisaciones, como parece que se trasluce de las propuestas, más destructivas que reformistas, de quienes me acompañan en este debate electoral.
¡Cambiar por cambiar! Si el sistema, las instituciones y las infraestructuras funcionan ¿para qué cambiar? La confianza es la mejor impulsora del desarrollo, y para que exista es preciso que los gobernantes posean el crédito nacional e internacional de los inversores, por lo que la composición del Parlamento y el Gobierno que surja tras estas elecciones debe ser un mensaje de continuismo, de estabilidad y de credibilidad --como ha indicado en su intervención nuestro socio en el Gobierno durante la pasada legislatura, el Sr. Jhonson.
No les pido su voto para nuestro Partido en función de promesas, sino por la realidad del haber satisfecho la confianza que en nosotros depositaron hace cuatro años. Continuamos aquí, renovados, pero con nuestra acreditada vocación de servicio a la ciudadanía.
Moderador
Tiene la palabra el Sr. Shiller, del Partido Planeta Vivo
Onda Shiller
¿Quién no cuida su hogar ante el peligro de destrucción? Entonces ¿por qué no cuidamos nuestro planeta?, único conocido con las características que han hecho posible la vida. Aunque seamos miles de millones de habitantes no lo deterioraríamos si cada uno fuera responsable de hacer un uso sostenible de su ámbito. El problema es que durante décadas ¡ni se ha pensado en la huella producida por el ser humano! pues sólo hemos valorado lo que de él hemos recibido, sin considerar el coste del deterioro que  ahora debemos reparar.
Es imprescindible cambiar la mentalidad de la sociedad consumista y contaminante, algo que corresponderá capitanear a la autoridad que surja de estas elecciones, lo que difícilmente se va a conseguir si revalidamos en el poder a los mismos que irresponsablemente niegan el calentamiento climático, la contaminación de los mares, la desaparición de especies, la proliferación de parásitos, el agotamiento de los acuíferos, el envenenamiento de la atmósfera, la chatarra espacial, la deforestación, el maltrato animal, etc., cuyas consecuencias, si no acotamos el deterioro, será una lamentable repercusión sobre nuestras maravillosas playas, nuestro bosques, nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra prosperidad.
Es hora de asumir trascendentes cambios en nuestras costumbres, que sólo se llevarán a la realidad si asumimos personalmente la promoción de una conciencia ecológica personal y colectiva, que siga hábitos de producción y consumo sostenibles.
Moderadora
Le corresponde la palabra la Sra. Sinsha, en representación de la confluencia de partidos Oriente en Paz.
Suá Sinsha
Supone para mí una gran responsabilidad haber sido elegida para encabezar esta confluencia de pequeños partidos e instituciones pacifistas que defendemos para el sudeste de Asia la cooperación mutua a la paz, por el pleno reconocimiento de la democracia y la preservación de los derechos humanos. Si los siglos XIX y XX fueron altamente ajetreados por el colonialismo, la lucha entre ideologías y la ambición de poder, el silo XXI debe ser el de la oportunidad al desarrollo, colaborando todas las naciones del entorno en la erradicación de la pobreza y lograr la cohesión social mediante el intercambio de tecnología, la equiparación de la titulación académica, la supresión de aranceles a la exportación, una fiscalizad pareja, la libertad de tránsito, una moneda común, un pacto de no agresión y defensa mutua y una jurisdicción supranacional.
Si en otras partes del mundo la conjunción de naciones ha sido un importante revulsivo del bienestar, imitemos sus logros y evitemos sus defectos. Unirnos los países cercanos es el mejor medio para prosperar frente al dominio de las potencias continentales, lo que se puede conseguir favoreciendo tratados internacionales que nos aproximen mediante planes de desarrollo y objetivos sociales comunes, como lo es el de potenciar la enseñanza en todos sus niveles para contar con una mano de obra cualificada tecnológicamente como soporte de una industria y una agricultura mucho más pujante y productiva. Unidos podemos más, no lo duden; abramos nuestras mentes y nuestras fronteras sin temor a perder nuestra propia identidad.
Moderador
Tiene la palabra la Sra. Tuggar, en representación de la Agrupación Electoral de Pensionistas.
Luna Tuggar
Me alegra poder estar aquí, dirigiéndome a mis conciudadanos para hacerles ver la importancia vital de sostener y proteger un adecuado sistema de pensiones. La razón de haber conformado esta agrupación electoral es porque sentimos que está en juego uno de los recursos de protección social más trascendentes de los desarrollado en el siglo pasado, atacado por quienes quieren ser ellos los beneficiarios del control especulativo de las aportaciones que durante la vida laboral hacen los trabajadores para cobrar a su retiro una pensión que les permita vivir. Mantener el sistema público de pensiones gestionado por el Estado no perjudica a nadie y beneficia a toda la sociedad, al menos en lo que concierne a poder recibir tras la jubilación una remuneración suficiente para sobrevivir con dignidad. Que haya otras fórmulas complementarias de capitalización para la vejez nadie las puede impedir, pero lo que los pensionistas defendemos, porque es de razón, es la garantía del poder adquisitivo del régimen nacional de pensiones.
No piensen ustedes que a la llamada para formar esta agrupación electoral sólo han respondido quienes estamos jubilados, pues una de cada cuatro personas que han subscrito los avales electorales han sido jóvenes y personas de mediana edad, que comparten con nosotros la inquietud por su bienestar cuando hayan de abandonar la vida laboral. En mis próximos turnos de palabra les trasladaré sus inquietudes respecto al ahorro.
Pasan 19 segundos en silencio.

Moderadora

Le quedaban aún 19 segundos, Sra. Tuggar. Para concluir la primera intervención de este bloque tiene la palabra el Sr. Impale, en representación del Partido Progresista.
Dilan Impale
Es cierto, como en su intervención han afirmado los candidatos Caripo y Jhonson, que los partidos Conservador y Liberal se han repartido durante décadas la alternancia en el poder, tanto presidiendo la República, como en la jefatura de Gobierno, pero ello no resume sino cómo nuestra Patria durante todo ese tiempo ha permanecido atenazada en la concepción social del Antiguo Régimen. Ha sido la contestación social de los últimos decenios cuando el concepto de democracia ha comenzado a ser un real valor en la política de este país. Pero aún queda mucho camino por recorrer para reconvertir la estructura ancestral de castas por la real soberanía de un pueblo en el que cada ciudadano sea un activo social con igualdad de oportunidades para realizarse como ciudadano. Los progresos en el derecho a la educación, a la sanidad, a la protección social, a la libertad de comunicación, a la sindicación... no han sido otorgaciones gratuitas del Antiguo Régimen, sino conquistas de la mentalidad internacional progresista que logró abolir la esclavitud, alcanzó el voto universal, implantó la obligatoriedad de la enseñanza, defendió los derechos de los trabajadores a los justos beneficios del trabajo, a la sanidad pública y a una jubilación cotizada. La desigualdad en el acceso a la propiedad, que dividen aún en nuestros días el país, es el exponente más claro de lo mucho que queda por lograr para hacer realidad que todos los ciudadanos de Ocean, sea cual sea su hogar de nacimiento, opten a la igualdad de derechos y deberes, sin la discriminación que actualmente escinde nuestra sociedad.
Moderador
Comenzamos el segundo turno de este bloque, que, como saben, conserva el orden de la primera intervención; por tanto corresponde la palabra al Sr. Jhonson.
Karl Jhonson
He escuchado atentamente la disertación de los restantes candidatos a la jefatura del Gobierno, y en sus propuestas no he hallado ninguna referencia al mérito que hace a las personas distintas, no por su condición natural, sino por el esfuerzo en el aprendizaje y la productividad. La democracia no iguala por arriba, porque a nadie se le puede negar la posibilidad de seguir creciendo, incluso cuando alcanza la tercera edad, ocupa un puesto relevante en la sociedad o ha formado una familia numerosa. La responsabilidad personal es la que impulsa el esfuerzo y la libertad, por lo que desde el Partido Liberal estamos en que, posibilitando a todos los ciudadanos la igualdad para crecer, quienes más lo alcanzan son los que más repercuten sobre el bien común. La libertad de creación, la fe en la imaginación, la apuesta por el riesgo empresarial son valores inherentes a la sociedad moderna que no debe un Estado minusvalorar, pues de ello depende en gran modo la prosperidad y el desarrollo de todos; sirviendo, quienes así consiguen aumentar su propio bienestar, de acicate para que los demás, emulando el esfuerzo personal empeñado en lograr el éxito social, se esfuercen en imitarlos para alcanzar ellos mismos los propios objetivos de realización personal. Ser reconocidos como buenos profesionales, haber logrado una fructífera estabilidad familiar, gozar de prurito de la moralidad y la ética son valores que enaltecen a la sociedad democrática del siglo XXI, tanto como los estimaron nuestros antepasados.
Moderadora
A continuación tiene la palabra la Sra. Shang.
Asua Shang
Siendo mujer, oceana y escuchar a los representantes liberal y conservador sumerge en la irrealidad del cuento de "Alicia en el país de las maravillas". Bajen ustedes a la realidad de las personas que les están contemplando y escuchando desde sus hogares. Cuando los índices de pobreza infantil alcanzan a 3 de cada 10 menores del país; cuando el paro profesional de la juventud femenina supera de 25%, cuando el precio del alquiler de una vivienda roza el 50% del salario neto que reciben dos terceras partes de las trabajadoras; cuando aún en las familias se priorizan los estudios de los varones sobre sus hermanas; cuando la mujer por el mismo trabajo recibe un salario inferior al hombre; cuando la responsabilidad de la crianza de los hijos sigue recayendo en la mujer; cuando tantos otros etcéteras podría seguir denunciando, no hablen del mérito, del esfuerzo y del éxito social de quienes parten desde la cuna con la sustancial ventaja del capital familiar para financiar una sobrada alimentación, una enseñanza personalizada, una posición laboral garantizada, una gestión familiar basada en el servicio doméstico, los viajes de estudios, los apoyos en los exámenes de ingreso a la administración pública... Eso explica por qué el número de mujeres es tan reducido en los puestos esenciales del poder, algo imposible de cambiar si no mejoramos el ratio de mujeres en el Parlamento y en el Gobierno, pero mujeres comprometidas en la causa de la igualdad de género, como lo son las candidatas de nuestra lista electoral.
Moderador
Segundo turno de palabra de este bloque para el Sr. Salsiro.
Dann Salsiro
Aunque en el Parlamento Nacional y en el Gobierno el poder real se lo reparten dos partidos, en los condados, en las ciudades distantes a la capital y en las mancomunidades de municipios menores, las que conocemos como MMM, ya las rigen una variedad de partidos locales con mucha mayor eficacia que la mostrada por los partidos centralistas. Descentralizar la atención ciudadana a los municipios es una reivindicación local que choca constantemente con la concentración de poder en Pistos, nuestra capital, el que a través de delegaciones asume el control absoluto de una gestión cada vez más contestado por la ciudadanía cuando la burocracia centralista impide la resolución lógica e inmediata de la infinidad de problemas que surgen en el día a día de la atención ciudadana.
Democracia también es la distribución del poder dentro de la nación, no sólo con la variedad que pueda surgir de estas elecciones parlamentarias, sino acercando los órganos de decisión a la proximidad ciudadana, de modo que esa cercanía permita pedir responsabilidades políticas a los directos representantes de la ciudadanía. Los regidores de los Ayuntamientos y las MMM son quienes mejor conocen las necesidades de la atención educativa, sanitaria, comercial, recreativa, geriátrica, funeraria, etc., y, por tanto, dónde se deben invertir los recursos para atender adecuadamente a la  prioridad de las demandas vecinales. Descentralizar no es sino reconducir los impuestos a quienes los generan para su mayor efectividad.
Moderadora
Corresponde en el turno a la palabra al Sr. Linz.
Sison Linz
La memoria sectaria del representante del Partido Conservadores ha olvidado recordar a los ciudadanos que, en el transcurso de los últimos decenios, han generado más de 60 políticos o adláteres de su partido juzgados y condenado por defraudación de impuestos, estafa, corrupción, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y semejantes vicios de quien no teme a la justicia porque tiene poder sobre ella. Posiblemente es el partido político más corrupto del Asia sudoriental, porque se ha aprovechado para sus campañas electorales de los capitales públicos y de todo tipo de medios bajo su control. No basta aducir como defensa el que esas personas tras su imputación fueran expulsadas del partido, porque igual que los líderes del partido gozan de la protección de los sistemas de seguridad para ser intocables, deberían haber utilizado la misma diligencia para identificar y culpar a los miembros del partido culpables de fechorías, en vez de ampararles porque a su vez los mismos conocen la muy extensa trama de delincuencia oculta que alimenta aún hoy al Partido Conservador. Si hemos alcanzado a conocer la punta del iceberg de la corrupción a pesar del control del partido sobre las instituciones de justicia, ¿qué no habríamos encontrado si hubiéramos gozado de una justicia independiente?
El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, por lo que tenemos que insistir a los ciudadanos que voten a partidos decentes comprometidos con la renovación de la justicia...
Moderador
Concluyó su tiempo, Sr Linz. Tiene la palabra el Sr. Caripo.
Flinz Caripo
Es muy fácil fijarse en los pequeños errores cometidos en la función de gobierno e ignorar el restante 99% de aciertos a lo largo de legislaturas y legislaturas. Eso es con lo que los nuevos partidos pretenden desprestigiar a quienes han gozado de la confianza del pueblo durante tantos años. Sr. Linz ¿pretende usted considerar que durante los decenios de años en que el Partido Conservador ha gobernado el pueblo ha estado ciego? Los progresos en libertades de nuestra nación los ha logrado la ciudadanía, pero para ello también ha sido decisiva la correcta dirección de quienes tras la época colonial han sabido poner en valor también lo que de cultura social nos dejó el Reino Unido. Conservar lo legítimo, rectificar lo detestable y moderar las novedades es propio de ese espíritu conservador que tantos servicios ha prestado a nuestra Patria. Con ese bagaje solicitamos el voto a los ciudadanos para garantizar un futuro duradero en paz y prosperidad, frente a agrupaciones como la suya, Sr. Linz, que ni tiene ideario, ni tiene experiencia, ni tiene entidad.
El Sr. Impale nos acusa y acosa argumentando que el Partido Conservador permanece en la tesitura del Antiguo Régimen. Acaso no goza el país de plena democracia, de estado de derecho, de economía libre y próspera, de respeto a los derechos humanos, de libertad religiosa, de protección social a las familias, de igualdad de oportunidades para poder ser cada individuo máquina, y no rémora, del progreso social. Nos renovamos al paso de la sociedad sosteniendo lo mejor de la tradición, pero sin temor al progreso...
Moderadora
Concluyó su tiempo, Sr. Caripo. Tine la palabra el Sr. Shiller.
Onda Shiller
Quizá el Partido Conservador debiera seguir el ejemplo de la Iglesia Anglicana, que, siguiendo la doctrina de su fundador de que "no se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama el vino y los odres se estropean", se está modernizando, adaptándose al mundo real del siglo XXI.
Pero he de referirme a un tema fundamental. Si bien para la humanidad en tiempos prehistóricos la naturaleza representó un peligro en su subsistencia, en la actualidad somos la humanidad quien nos hemos convertido en un peligro para la naturaleza. La agresividad del hombre en el dominio incontrolado de los recursos naturales está generando un futuro incierto, pues los cambios en la atmósfera por los gases de efecto invernadero van a propiciar variaciones en el clima --efectos que impasibles contemplamos llegar-- que exigen que el Parlamento que surja de estas elecciones esté tan comprometido con la salud del planeta que lidere los cambios necesarios a introducir en nuestros hábitos de vida, no sólo por los efectos dañinos para nosotros mismos, sino también de modo solidario por las repercusiones sobre otros países que puedan verse afectados.
Por respeto a nuestro planeta, no sólo debemos reducir la generación de gases de efecto invernadero, sino sostener nuestros bosques, depurar nuestras aguas, controlar la pesca, reciclar nuestros desechos, prohibir las bárbaras costumbres de maltrato animal, favorecer la paternidad responsable, educar en los valores de la ecología, conceder una oportunidad al urbanismo sostenible, ser sobrios en el consumo y en el ocio para legar a nuestros hijos una cultura...
Moderador
Concluyó su tiempo Sr. Shiller. Le corresponde el turno de palabra a la Sra. Sinsha.
Suá Sinsha
No está por demás recordar al Partido Conservador que la renovación generacional es bastante incompatible con el pensamiento tradicionalista de la mayoría de sus votantes; ustedes no representan al país, como parece que presumen, sino al sector de población de más de 50 años, o sea la generación pretérita respecto a las expectativas de la juventud. Pero ese encerrarse sobre sí mismo en la defensa del conservadurismo nacional choca con las pretensiones de apertura ideológica que reclama la generación que les sigue, que suspira con expulsarles de las instituciones para facilitar la amplitud de miras de quienes saben que el futuro del oriente pasa por la cooperación mutua entre los pueblos vecinos.
¿Por qué no facilitar ese tránsito de nuestros estudiantes por universidades extranjeras? como hacen en Europa. Por ello el programa elaborado por los partidos de nuestra confluencia electoral incorpora el bilingüismo en todos los ciclos de enseñanza; un programa de intercambio de estudiantes entre los países vecinos, de modo que un curso de universidad o especialización técnica pueda realizarse en un centro extranjero a elegir; la celebración de competiciones deportivas y convivencias de ocio con la participación de diferentes países; congresos de apoyo a la innovación tecnológica dirigidos especialmente a la promoción de los nuevos emprendedores; etc. Por ello nuestro programa incluye la creación de un nuevo ministerio que gestione la política de expansión social.
Moderadora
Tiene la palabra la Sra. Tuggars
Luna Tuggar
Lejos de lo que pueda parecer, el principal problema del pensionista no se reduce a que su pensión pueda cubrir los gastos que garantizan su independencia, sino la relación con su entorno en función de su estado físico y mental, y ese estado no lo conoce sino quien ha alcanzado la tercera edad o quien cuida a diario de una persona mayor. Para lograr esa atención es necesario que la protección social dote al país de centros de mayores, residencias medicalizadas, apartamentos socioatendidos, asistencia geriátrica en domicilio, gestión de desplazamientos para rehabilitación, centros de cuidados paliativos, y todo ello concebido no como negocio, sino como servicio abonado a cuenta con las cotizaciones de toda una vida laboral. Aunque todas las personas no hayan cotizado por igual, lo que se refleja en el distinto monto que reciben en la paga, lo cierto es que el Estado debe facilitar los medios de una subsistencia digna de acuerdo a las necesidades demandadas por las discapacidades que vayan dejando las enfermedades padecidas por los mayores, o por el simple deterioro de la senilidad. Esa responsabilidad del Estado para con sus ciudadanos es la que los grupos liberales pretenden poner en cuestión, retrocediendo decenios de años a cuando, por no existir competencias de protección social, la atención de los ancianos recaía en la familia o en la caridad. Somos conscientes la agrupación de electores pensionistas --que, aunque seamos viejos, no somos tontos-- que ello supone un gran esfuerzo económico para la sociedad, así que en el próximo bloque trataremos en detalle de ello.
Moderador
Cerrar los turnos de palabra de este bloque le corresponde al Sr. Impale, del Partido Progresista.
Dilan Impale
Sr. Caripo, en su primera intervención a afirmado: Si el sistema, las instituciones y las infraestructuras funcionan ¿para qué cambiar?, con tal mentalidad permaneceríamos en la cultura del arado romano y la máquina de vapor. En eso nos diferenciamos el Partido Progresista del Partido Conservador, mientras ustedes suspiran con nostalgia del pasado, nosotros apostamos por el cambio que representa un futuro en continuo progreso. Ni la ciencia, ni la técnica, ni la conciencia social se detienen en la vida. Ustedes interpretan las políticas progresistas como una antojo de frivolidad, pero tengo que recordarle La Asamblea General de Naciones Unidas, ya en 1948, confiaba a las medidas pro-gre-si-vas de carácter nacional e internacional el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos.
Si el progreso es insolidario no es social, ni legitima la democracia; por más que beneficie al sector limitado de la sociedad que detenta el poder. Mientras una minoría dominante, de menos del 15% de la población, posea más riqueza que el restante 85%, el sistema político y la democracia estarán en entredicho, pues un sistema justo no puede engendrar tamaña injusticia.
Nuestra Constitución, redactada hace siglo y medio, refleja la mentalidad e idiosincracia de aquella sociedad puntual, cuya pretensión principal fue fijar la unidad territorial y la independencia que la revolución había ganado al colonialismo; pero aún hoy en día están pendientes las reformas que materialicen la universal revolución social acaecida desde entonces respecto a las libertades...
Moderadora
Concluyó su tiempo Sr. Impale.
Comenzamos el segundo bloque, dedicado a economía. No obstante, les recuerdo su plena libertad para hacer uso de los mensajes que quieran enviar a los electores, aunque no se ajusten a la temática del bloque correspondiente. Como conocen, el turno de palabra se ha sorteado con independencia del anterior, por lo que le corresponde iniciar este bloque e la Sra. Sinsha, en representación de la confluencia de partidos Oriente en Paz.
Suá Sinsha
La paz es consecuencia de la justicia en que vive una comunidad y de la justicia con que se relaciona con los países vecinos. Un adagio oriental muy antiguo enseña: La paz es el fuente de la prosperidad. Las políticas de los conservadores, liberales y progresistas, como se están expresando aquí, son vanas si para sostenerse en el poder causan malestar popular, indignación institucional e intriga internacional. Estamos en los inicios de una era democrática cuyos efectos pueden marcar un futuro prometedor o una perenne inestabilidad, y ello no depende sólo de las políticas de nuestro país, sino también del desarrollo de las naciones próximas cuya convergencia democrática es garantía de fecunda colaboración. De nada valdría, por ejemplo, tener en nuestro territorio ordenanzas laborales justas si luego importamos mercancías más baratas a sabiendas que se producen bajo condiciones de explotación en el trabajo; o vendiéramos armas a otros países conociendo que son utilizadas para la represión. Hay quienes consideran que la economía, el beneficio mercantil, justifica cualquier relación, pero nosotros hemos apostado como partido por la ética en las relaciones internas y externas de nuestra Administración, a fin no sólo de respetar la independencia de los demás Estados, sino también de reconducir en lo posible hacia criterios justos nuestras relaciones con ellos, muy especialmente concertando reglas justas en la competencia comercial, que sirvan para crear un ámbito de confianza y mutua colaboración frente a la presión de los intereses propios de las grandes multinacionales.
Moderador
Le corresponde el turno de palabra al Sr. Shiller, en representación del Partido Planeta Vivo.
Onda Shiller
Al iniciar este bloque de economía, mi primera reflexión a compartir con todos los ciudadanos del país es: si la economía cortoplacista, ejecutada por los Gobiernos de las últimas legislaturas, puede seguir vigente cuando, a pasos agigantados, estamos percibiendo los inicios de las consecuencias de esa política económica sobre la deterioro de la naturaleza. Tendremos que aceptar que la mentalidad de muchos políticos reaccionarios sea incapaz de vislumbrar lo que se nos viene encima, pero hemos de exigir que escuchen las advertencias de los científicos y los humanistas sobre las consecuencias catastróficas del consumo desordenado. Producir con una concepción ecologista es autolimitarse según la huella de deterioro sobre la naturaleza que generan las fuentes de energía, la gestión de los residuos, la optimización de las materias primas, la protección del ecosistema, el reciclaje debido, etc. No debe primar la regla del beneficio sobre la del deber de transmitir a las generaciones próximas un planeta habitable y una ética consolidada en producir según la regla del bien común.
El deber de ello atañe por igual a productores y consumidores, ya que no basta con poner en el mercado mercancías que respetan el devenir de la naturaleza, sino que los ciudadanos hagan de ello un uso racional en su consumo; lo que indica que las soluciones dependen más de la conciencia colectiva que de la coerción del Estado, aunque este no puede obviar su función reguladora e instructiva para consolidar hábitos saludables.
Moderadora
Le sigue en el turno de palabra la Sra. Asua Shang, del Partido Mujer Activa.
Asua Shang
El papel de la mujer en la economía ha de ser central. Está demostrado que cuanto más interviene la mujer en la economía de un país, mejor aprovechamiento social se logra. No pretendemos desplazar al varón de sus responsabilidades, sino reivindicar la igualdad en el derecho a la decisión femenina, tanto en la economía familiar, como en la industria o el comercio. Esa libertad para la mujer, que los conservadores tanto marginan como  factor desequilibrante para la familia, es liberalizadora; pues, si la mujer no goza de independencia resolutiva sobre la economía familiar, recae en el varón la potestad de decisión y dominio que favorece la imposición de una hegemonía machista.
Que los hijos observen igualdad entre el padre y la madre en la asunción de deberes y derechos familiares supone un gran avance en la educación en igualdad que la sociedad proyecta, y ello se consigue si el matrimonio practica entre sí la igualdad que pretende para sus hijas e hijos.
En nuestro partido somos conscientes del gran cambio ideológico que los nuevos tiempos exigen, que difícilmente pueden lograr quienes con tanto prejuicio al cambio nos llevan gobernando desde siempre. La solución está en la voluntad de los votantes, especialmente en las mujeres, que deben sentirse soberanas para liderar una igualdad que supere la posición histórica de súbditas del varón. Estamos en tiempos de responsabilidades, no de dejar que otros sigan imponiendo hábitos trasnochados.
Pasan 14 segundos en silencio.

Moderador

Le quedaban aún 14 segundos, Sra. Shang. Le corresponde el turno de palabra, en representación del Partido por la Descentralización, el Sr. Salsiro.
Dann Salsiro
Hablar de descentralización es incentivar la iniciativa económica allá donde se genera. Nos parece absolutamente contradictoria la política liberal que defiende el Sr. Jhonson respecto al centralismo que ha ejercido desde la coalición con que gobiernan la nación. ¿Por qué temen a la libertad de que cada condado asuma la fiscalidad más a propósito para su economía? Se parecen ustedes a quienes practican la violencia machista, que además de atormentar a su pareja, la impiden independizarse. Por qué no atienden las legítimas reivindicaciones de autonomía del antiguo reino de Pirasa, con costumbres históricas propias de la diseminación de la población en las montañas, la dedicación a la pesca y el trabajo de la madera de sus bosques. Por qué no atienden la autonomía de la costa oriental del país, que con la apertura de sus puertos al mar dobla en riqueza a los condados del centro del país. Con su política centralista, amparada en las escasas reformas de la vieja Constitución, limitan la capacidad de crecimiento de esa próspera región del país, crean animadversión entre la población de Pistos y Abierta y difunden un concepto de patria en el que no se reconocen la mayoría de las nuevas generaciones del país.
Candidato del Partido Liberal, reflexione y aclare si en la nueva legislatura va a seguir siendo la muleta de la corrupción del Partido Conservador y el inmovilismo de su ideología vetusta, u optan por una economía descentralizada favorable a la libertad y desarrollo de la periferia, que tanta necesidad tiene de unas inversiones y una fiscalidad especial, siempre prometidas y nunca concedidas.
Moderadora
Tiene la palabra el Sr. Jhonson, candidato del Partido Liberal.
Karl Jhonson
Sr. Salsiro, el Partido Liberal nunca a ejercido de muleta de otra formación política. Nuestra presencia en los distintos gobiernos de la nación, condados y municipios ha tenido siempre como fin la gobernabilidad del Estado, la defensa de la Constitución, la libertad y la observancia de los derechos humanos. Somos co-partícipes de la modernización del país, lo que nos honra, y nuestro programa electoral no es nada conformista, porque somos conscientes de que la realidad del siglo XXI exige una gran pujanza tecnológica para no quedar atrás en el progreso, tras la crisis económica  global del 2008. Usted nos habla de descentralizar, y yo le pregunto ¿descentralizar para duplicar la burocracia del país? Si lo que desde su partido pretendieran es la liberalización generalizada de la actividad comercial, industrial, financiera, etc., nos podremos encontrar en el Parlamento cooperando hacia un mismo fin, pero lo que ustedes parece que propician es más bien duplicar los órganos institucionales del Estado, concediendo autoridad administrativa a unas instancias autonómicas que van a agravar la confrontación social entre regiones y condados.
En nuestro partido somos conscientes de la limitación a alcanzar la totalidad de nuestro programa electoral en un Gobierno de coalición, pero le puedo asegurar que en la legislatura pasada se ha realizado el 98% de los acuerdos que propiciamos desde nuestro Partido, por lo que no podemos más que congratulamos por haber servido al interés ciudadano.
Moderador
Le sigue en el turno de palabra la Sra. Tuggar, candidata de la Agrupación Electoral de Pensionistas.
Luna Tuggar
Aprovecho la ocasión que me brinda este debate para aclarar a todos los ciudadanos que la longevidad de la vida no necesariamente influye negativamente sobre la economía. Mientras mantenemos la razón, las personas evaluamos nuestra utilidad, pero una vez enajenados ya no somos sujeto de nuestros actos, por lo que no se nos puede culpar de sobrevivir más allá de lo debido. Es la sociedad entera la que tiene que evaluar las responsabilidades que se derivan de que la asistencia sanitaria logre alargar la existencia de las personas. Considerar la muerte como una realidad que cada individuo debe gestionar en el ámbito del bien común forma parte de la solidaridad humana, que debe seguirse valorando hasta el último día de consciencia. Este mensaje lo hemos tratado e incluido en el programa electoral la Agrupación cuando os solicitamos vuestro voto, para que no se pueda malentender, como muchos difunden, de que los pensionistas sólo consideramos nuestro interés. Posiblemente lo que se ha venido a denominar como "eutanasia solidaria", en quien solicita asistencia para una muerte digna cuando la razón propia la justifica, haya encontrado más rechazo, como acto contrario a la naturaleza, en los inmovilistas que en los ancianos; pues siempre que se respete la decisión personal de cada sujeto sobre su vida, testificada conscientemente o en resolución sobre últimas voluntades, puede suponer un acto de generosidad ejemplar de quienes eligen no emplear en vano bienes en una sobreactuación contra la aceptación de la muerte.
Moderadora
Corresponde el turno de palabra al Sr. Impale, en representación del Partido Progresista.
Dilan Impale
Una economía insolidaria no es una economía humana. La economía de mercado no necesariamente la representa la filosofía liberal en la que cada actor prioritariamente busque su interés personal sobre el bien común. El mercado debe considerarse siempre como el espacio de intercambio de bienes y servicios, fruto del trabajo personal, en un marco de relaciones de servicio y no de dominio. Trabajar para los demás como a cada uno le gastaría que los demás trabajaran para cubrir las necesidades de la colectividad representa la justicia de la conciencia humana. Por eso, sobre la teoría económica que sólo contempla la multiplicación de la riqueza, la sociedad democrática debe esforzarse para que ese incremento de riqueza repercuta sobre todos, y no sobre unos pocos. Nadie en solitario es capaz de crear riqueza más allá de como logró sobrevivir Robinson Crusoe; así que, en cuanto la riqueza es producto de las relaciones en sociedad, se debe velar por una proporcionalidad lógica entre la retribución debida a la igualdad de esfuerzo vertido sobre una misma producción. Esa política, conseguida en parte por el papel regulador del Estado, engloba derechos y deberes ciudadanos, muy especialmente en aquellas aplicaciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades.
Denigrar la concepción de los impuestos y tasas como medio de redistribución de la riqueza sigue siendo la gran estafa de liberales y conservadores, pues hoy les volverán a prometer una rebaja de impuestos, pero no les harán saber que ello es a costa de la merma en la protección social de la enseñanza, la sanidad, la seguridad, la justicia...
Moderador
Concluyó su tiempo Sr. Impale. Tiene la palabra el Sr. Caripo, candidato del Partido Conservador.
Flinz Caripo
Me parece, Sr. Impale, que ha estudiado usted nuestro programa electoral, porque efectivamente incluimos una bajada de impuestos para todos los ciudadanos. Ello no supone, como usted argumenta, una  merma en la protección ciudadana y la atención de los servicios sociales, ni recorte alguno de derechos, sino simplemente un mayor control del gasto para dejar margen al ahorro ciudadano, que repercute en mayor consumo e inversión. Lo hemos hecho tantas veces, cuando nos ha correspondido la misión de gobierno, que tenemos, y deberían tenerla también ustedes, la constatación de que cuanto más rebajamos lo impuestos, más recauda la hacienda pública.
El secreto del progreso está en la inversión productiva. Atraer capitales para agilizar la economía, fomentar el comercio, favorecer el consumo, respetar el estado de derecho... La política actúa generando una cadena de confianza en la que, porque no falla ningún eslabón, se asegura el bienestar general: el bien común.
El Sr. Salsiro nos ha hecho una disertación sobre el beneficio de la descentralización, pero no nos ha ofrecido datos de cuánto incrementaría esa pretensión el gasto público. La descentralización repercute en mayor confrontación. Una ventaja de la democracia es la representación centralizada de todas las tendencias políticas, de la simbiosis de las demandas regionales, de la compensación de intereses entre los estamentos sociales... Entonces, ¿para qué la descentralización?
Moderadora
Le corresponde cerrar este primer turno del bloque al Sr. Linz, en representación de la Agrupación Electoral Gente Feliz.
Sison Linz
No nos engañe usted, Sr. Caripo. Su partido ha bajado los impuestos a los ricos y los han subido a los menos favorecidos. O ¿quién subió el Impuesto General al Consumo del 15% al 20%? Cuando ustedes dicen que reducen los impuestos lo efectúan sobre las rentas altas, sobre las herencias, sobre las donaciones, sobre las rentas del capital... Pero los beneficiados de esas rebajas son los ricos, y los perjudicados la clase trabajadora que ve cómo se reducen la calidad de la enseñanza pública a favor de los colegios privados; se hace eterna la espera para que te reconozca un especialista o para una operación quirúrgica, lo que beneficia a  la sanidad privada; se dilata en meses y años la acción de la justicia... Que le voy a decir que usted no sepa: si en la compra de una plancha o unos pantalones se grava una tasa del 20% de su valor de venta, ello representa la misma cantidad para el rico que para el pobre, pero mientras que respecto al potentado es un infinitesimal de su renta, para el necesitado es un bocado sobre sus ajustados ingresos.
La política que ustedes practican hace aparentemente feliz a unos pocos, pero lo que la ciudadanía reclama es que sus autoridades den confianza y seguridad a todas y todos. Aunque no lo entiendan, la gente más feliz es la que pasa de la política, o mejor dicho: pasa de los políticos que pasan de ellos. Ustedes gravan los productos azucarados; consideran enfermos la gente de conformación gruesa; limitan el uso del tabaco y el alcohol; suben el impuesto al ocio; imponen costumbres puritanas... ¿Aún piensan que les vamos a votar?
Moderador
Comenzamos el segundo turno de palabra de este bloque siguiendo el mismo orden de la última intervención. Tiene la palabra la Sra. Sinsha.
Suá Sinsha
La libertad de un país podría medirse en la diversidad de expresión que se asoma a estos debates. Qué distinto de la limitada expresividad de las repúblicas de partido único. Me congratulo de nuestra democracia, aunque la contemplo como si aún gesticulara de modo balbuceante respecto a la determinación de su propia identidad. Voy a aclararlo: mientras persista una sociedad estamental, la identidad subjetiva del pueblo se configura como la cancha de confrontación de poderes; sólo en la medida de que la cohesión social aproxima el estatus de vida de los ciudadanos, la democracia adquiere su significado de cooperación comunitaria a la gobernanza del país, de cada región, del mundo entero.
Qué engendra esa estratificación de la sociedad: La economía exclusiva frente a la economía inclusiva, porque es el reparto de la riqueza la garantía de la igualdad de oportunidades para estudiar, para elegir profesión, para viajar, para formar una familia, para soñar con la posibilidad de realizarse como persona frente a los ideales imposibles que marca la marginación. Por ello la economía, tanto a nivel nacional como internacional, tiene que ser social, que es buscar el bien común por encima del bien particular, individual. Si esto no se persigue a nivel nacional, ¿cómo se va a proyectar a nivel global? Es imprescindible, necesario, que cada persona mire a su alrededor y contemple si el prójimo está más necesitado que él.
Silencio de 9 segundos

Moderadora

La Sra. Sinsha no ha agotado su turno. Tiene la palabra el Sr. Shiller.
Onda Shiller
El coste económico de reparación de los daños sobre la humanidad, como respuesta de la naturaleza a su degeneración, va a ser lo que mediatice la economía global en los próximos cien años. Cuanto más tarde la sociedad en tomar consciencia de ello, tanto mayor será la factura a pagar. Es posible que muchas personas mayores no se sientan concernidas por esta responsabilidad y voten para el Gobierno de la nación a los mismos que han generado este drama universal; no obstante, los abuelos y abuelas, las madres y padres, deben considerar qué perspectiva de futuro dejan a sus descendientes.
La repercusión sobre la economía diaria está reflejando las grandes inversiones que los Estados están siendo obligados a realizar para sustituir la industria contaminante por energías limpias, algo que, como afecta al precio del suministro eléctrico, el gas, los carburantes de los vehículos, los precios del automóvil, el coste de los transportes y su repercusión sobre los elementos de primera necesidad, supone tal coste político para los partidos políticos que, como ustedes están escuchando, durante otra legislatura aspiran a meter la cabeza bajo el ala mientras se incrementa el chaparrón; porque ellos, igual que su electorado inmovilista, son incapaces de asumir el relato de la gravedad de los tiempos futuros, cuando de estos políticos haya pasado al olvido la responsabilidad que generaron.
La nueva economía necesaria a aplicar no tiene parangón con la economía de consumo que multiplica la riqueza a costa de la quiebra del sistema, en vez de seguir el itinerario de asumir desde ya los deberes...
Moderador
Agotó el tiempo de su intervención, Sr. Shiller. Corresponde el turno de palabra a la Sra. Shang.
Asua Shang
Conseguir una sociedad más homogénea va a favorecer principalmente a la mujer, porque es ella la que en nuestro país soporta la  mayor discriminación de salarios, la mayor dificultad para encontrar trabajo, la mayor responsabilidad cuando los hijos se encuentran deficientemente alimentados, las que reciben una menor pensión a su jubilación, etc. Por ello, toda acción del Estado encaminada en la dirección de que los ricos sean un poco menos ricos y los pobres puedan alcanzar un grado de dignidad propia de la sociedad del siglo XXI ha des ser reconocida como adecuada. Las teorías económicas que ligan el reparto de los beneficios empresariales de forma más equitativa entre todos los productores, y no sólo entre los directivos, son un indicio de lo mucho que se puede avanzar en justicia social sin perturbar el sistema y el derecho democrático. Todos los intentos internacionales para limitar los dilatados sueldos de los directivos han caído en saco roto, pero hemos de recordar cómo la conquista del salario mínimo también costó años de reivindicación social, y luego se ha mostrado como uno de los factores más favorables para la estabilidad del mercado. No es de recibo que las empresas cotizadas puedan retribuir a sus dirigentes sin límites aprovechando la diversificación de un accionariado incapaz de controlar la política de retribuciones, por lo que debería intervenir el Estado regulándolas, no sólo para salvaguardar los intereses del pequeño inversor, sino también como preservación de la moral nacional.
Moderadora
Tiene la palabra el Sr. Salsiro.
Dann Salsiro
Candidatos conservadores, una gran parte de este país apuesta por un cambio que modifique el caciquismo que subyace en el monopolio centralista de la gestión del poder. Todo se resuelve en el laboratorio capitalino de Pistos, desde la designación de los jueces del país al nombramiento del último de los funcionarios, de modo que las aduanas portuarias están regidas por quienes nunca habían sabido de la mar. Este dominio centralista del país tiene su origen en la superada distribución de escaños para la cámara de representantes, que siempre ha premiado a los condados del centro, cada vez menos poblados, con respecto a los de la periferia, que no paran de crecer.
Puesto que estamos en el bloque de economía, les reto a todas las demás formaciones a terminar con el privilegio institucional que permite que, a su antojo, dicten las retribuciones de los políticos que las gobiernan. Nuestra posición sigue invariable: los políticos que se adhieren a la gestión pública deben tener un estatus equivalente al de funcionarios temporales, con retribuciones equivalentes a cada categoría de profesionales públicos. Es un escándalo que el Parlamento, el Gobierno y los Ayuntamientos se suban tras cada elección los sueldos de los políticos y sus asesores, mientras congelan el de los funcionarios.
Y hablando de retribuciones de los funcionarios, insistimos que es un política desacertada el que se quiera sostener una identidad en todo el país, cuando precisamente la diferencia del costo de la vida entre unas partes y otras justifica la introducción de un baremo que equilibre el poder adquisitivo.
Moderador
Corresponde al turno de palabra al Sr. Jhonson.
Karl Jhonson
Sr. Salsiro, conoce usted nuestra disposición a tratar en sede parlamentaria algunos de los temas que acaba de mencionar; muy especialmente los que de su discusión puedan encajar en nuestra política de relajación de impuestos, pero no sólo por lo que ello representa respecto a los bolsillos de los ciudadanos, sino porque la misma concepción de engrosar el coste de los asistentes personales perjudica enormemente la concepción de la democracia. Que los asesores parlamentarios y  gubernamentales son necesarios por el cada vez más tecnologizado desarrollo de la sociedad, no lo discutimos, pero creemos que lo que no es de recibo es que cada grupo parlamentario disponga de presupuesto público para elegir contratar a quienes se le antoje; lo lógico es que hubiera un cuerpo de funcionarios, como existe en los temas jurídicos, que como peritos de la materia respondieran a las cuestiones correspondientes que les puedan presentar los parlamentarios, que evidentemente no pueden tener dominio sobre el universo de materias que llegan a la cámara. Eso lograría que los informes de asesoramiento no fueran sectarios, sino objetivos respecto a los pros y contras de cada posible determinación. No obstante, es posible también que ese asesoramiento a las instituciones se pueda contratar como asistencia técnica a prestigiosas consultorías externas, lo que ofrecería igual posibilidad de servicio, sin necesidad de incrementar el número de funcionarios de la administración pública.
Moderadora
Tiene la palabra la Sra. Luna Tuggar.
Luna Tuggar
En mi anterior intervención hice un alegato de defensa respecto a que la mayoría de los pensionistas no aspiramos más que a una vida digna durante nuestra vejez. Una de las condiciones para que ello pueda ser posible es la dotación de medios para la habitación cuando se alcanza un cierto grado de dependencia que dificulta las condiciones de vida que se llevaban con antelación. Muchas personas mayores confiarían a la familia la atención que precisen, pero otras muchas, por las circunstancias que sean, o porque no quieran inferir con sus vidas en las obligaciones profesionales y familiares de los hijos, eligen ser atendidas en sus hogares; otras consideran pertinentes los cuidados y atenciones en centros especializados en geriatría. Sea cual sea la resolución personal elegida, lo necesario es que el Estado provea los medios para que todos los mayores puedan realizar su propósito habitacional de manera digna, respetando un mínimo espacio de intimidad, y una atención profesionalizada.
Está proliferando el negocio que ofrece una atención geriátrica de lujo, pero ella no es necesaria ni accesible para la mayoría de los pensionistas. La responsabilidad estatal que demandamos en el programa de la Agrupación Electoral de Pensionistas es la de aprobar las inversiones públicas necesarias para solucionar el problema habitacional del colectivo pensionista que lo demande, aportando un pago capaz para la renta que le proporciona la protección social.
Pausa de 10 segundos en silencio.

Moderador

Restaban unos segundos. Le corresponde el turno de palabra al Sr. Impale.
Dilan Impale
Los datos de la economía real no es para estar orgullosos de la situación del país. Es cierto que el poder adquisitivo de la población es mayor que hace veinticinco, cincuenta años, pero lo que no es aceptable es que esa mejora en el poder adquisitivo sirva de señuelo para distraer la atención de que las grandes fortunas del país han multiplicado veinte veces más su riqueza respecto a la mejora de la calidad de vida del numeroso colectivo laboral que aún vive bajo condiciones de pobreza relativa si aplicamos criterios internacionales.
Esta complacencia que se advierte en los partidos arcaicos, nuestro partido la denuncia, y mientras ellos una vez más buscan reducir la dimensión del Estado, porque no lo necesitan para medrar, nosotros insistimos que necesitamos de ustedes el voto para mantener un Estado fuerte, capaz de ejercer democráticamente la función reguladora en la distribución de la riqueza.
Cambiar los estatutos laborales, para lograr una mejor distribución de la riqueza en la fuente donde se produce, es una demanda que no puede ser postergada en esta nueva legislatura, pero para ello necesitamos la confianza de los votos de esa mayoría que con frecuencia, en su ignorancia, siguen considerándose súbditos y no soberanos demócratas capaces, desde la unión de las fuerzas progresistas, de hacer realidad el proyecto de prosperidad debido al tiempo en que vivimos. Como nuestros antepasados lograron mejorar progresivamente sus condiciones de vida luchando solidariamente en la revolución industrial, nos corresponde ahora a nosotros...
Moderadora
Concluyó su tiempo Sr. Impale. Le corresponde el turno de palabra al Sr. Caripo.
Flinz Caripo
No deben confundirse nunca en política los intereses partidistas de los intereses de Estado. En la apelación al voto que les están dirigiendo los presentes en este debate hay más de populismo que de ciencia política, entendiendo por populismo la suma de opiniones de muchos ciudadanos que una a una aparentan ser la solución a los problemas sociales, pero tomadas en su conjunto carecen de la contrastada condición de verdad que justifica la experiencia de lo útil sobre lo fatuo. Humo y ruido son los argumentos preferidos de la oposición a la eficiente acción de gobierno, y ello se constata en la corta representación que obtienen elección tras elección.
Una vez más el Partido Conservador, con el voto de ustedes, va a conseguir la responsabilidad de gobierno, lo que supone la implícita aprobación de su política económica, la que garantiza a los ciudadanos el bienestar que disfrutan, que no es producto de la imaginación de un puñado de políticos, sino de trasladar a las instituciones la voluntad mayoritaria de los valores de esfuerzo, constancia y dedicación de las familias, que buscando cada una lo mejor para los suyos, logra lo mejor para el conjunto de la sociedad.
La economía familiar. ¡Qué poca referencia a la familia he escuchado en las intervenciones precedentes! Pues nuestra propuesta para la próxima legislatura incluye subir la cuota exenta familiar del impuesto de la renta personal para todas las familias, aplicada progresivamente, de modo que las familias numerosas vean reconocido su compromiso con la natalidad.
Moderador
Concluyen las intervenciones de este bloque dedicado a economía con la intervención del Sr. Linz: tiene al palabra.
Sison Linz
Señor Caripo, cuanto satisface su discurso a las familias burguesas del país.
La felicidad, no obstante, radica más en la seguridad sobre la propia identidad que sobre la capacidad económica para sustentarla. Los estudios sociológicos muestran cómo el porcentaje de suicidios de los países más ricos sigue incrementándose porcentualmente respecto al de los países en vías de desarrollo. ¿No representa acaso ello que el economicismo social choca con el humanismo? Tener más bienes, la fama y la honra parecen las nuevas enseñas de la sociedad frente al tradicional honor producto de la credibilidad de la conciencia, la ética y la solidaridad. En alcanzar ser como la conciencia dicta, y no como la presión social exige, radica la libertad humana, y, por tanto, la legitimidad del orden social.
Mientras la economía no está al servicio de esa liberalización racional, sino las personas al servicio de la dinámica de crecimiento de la economía, el humanismo estará perdiendo la batalla existencial, de modo que disimuladamente la sombra del consumo establece quienes son los nuevos dictadores y quienes los nuevos súbditos de la sociedad.
La batalla a ganar no está solo en el reparto más justo de las riquezas, sin también en que ellas repercutan en un progreso efectivo de la creatividad y realización personal, causa y fin de la cultura. Reivindicar tiempo para conocer, viajar, meditar, ponderar, aprender, enseñar, compartir experiencias... genera una forma de ser en que no se es por lo que los demás piensan de ti, sino por lo que tu conciencia considera como deber de la propia realización.
Moderadora
Para comenzar el tercer bloque, dedicado a política nacional e internacional, y tras un nuevo sorteo, le ha correspondido intervenir al Sr. Caripo, del Partido Conservador.
Flinz Caripo
A esta altura del debate, muchos de ustedes ya tendrán decidida su votación, pero para quienes aún mantengan dudas les voy a solicitar que consideren detenidamente la importancia de estas elecciones. Tras la crisis global financiera que comenzó en 2008, la recuperación de la sociedad ha sido lenta, no sólo en el aspecto económico, sino también en el anímico respecto a si el sistema social predominante en el mundo libre, el capitalismo liberal, no habría colapsado. Algunas tendencias alternativas han intentado medrar exagerando la confusión creada, pronosticando terribles consecuencias sociales y augurando un futuro incierto, pero la recuperación, convertida en una realidad, es la prueba de la fortaleza del sistema, que, si bien ha tenido que obrar ajustes que han sido dolorosos para algunos, la flexibilidad de los mercados han propiciado la protección social precisa para paliar su infortunio. No obstante, la situación internacional sigue tensa, en especial por la confrontación oriente-occidente por la capitanía de la producción.
La posición del Partido Conservador, como hemos ejecutado desde la gobernanza de los últimos años, sigue siendo la del sincretismo de las buenas relaciones con China, Japón, Corea, Australia y demás países de nuestro nuestro entorno, pero también con los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea. Creemos firmemente que ser partidarios de la libre circulación de los mercados refuerza la libertad, aunque ello no obsta para exigir a todos las partícipes del comercio la imprescindible protección de los derechos humanos en la producción y el comercio.
Moderador
Le sigue en el turno de palabra el Sr. Shiller, en representación del Partido Planeta Vivo.
Onda Shiller
Me parece, Sr. Caripo, que en su intervención olvida conscientemente, y eso es mentir, las vinculaciones entre el capitalismo consumista con la crisis económica, pues las causas siempre son responsables de los efectos. La generación inmediata de riqueza mediante la implantación de un consumo de usar y tirar, sin considerar las consecuencias destructoras que ello genera sobre los recursos del planeta, está en la causa de la recesión económica y la rectificación sobre sus efectos a más largo plazo sólo pueden provenir por una producción y un consumo sostenible. Se están vislumbrando a nivel global planes de regeneración económica y social para sustentar la economía en la utilización de energías limpias; de reciclaje para no malgastar los recursos de materias primas de la naturaleza, que han de durar para las generaciones futuras; de control del consumo de un recurso natural como el agua; de tantos aspectos a cambiar en la forma de vida de esta nueva generación que no serán eficaces sin la complicidad ciudadana para resetear sus hábitos de vida, lo que exige renunciar al conservadurismo y apostar por la nuevas tecnologías y por nuevos dirigentes de una sociedad comprometida con un cambio social radical. Todas las tendencias conservadoras inciden en crear el pavor en la ciudadanía con la asimilación entre sostenibilidad y desindustrialización, como si los ecologistas estuvieran por destruir el estado del bienestar, cuando la verdad es lo contrario, sólo se logrará un bienestar perdurable si el mismo se articula con el sostenimiento de la naturaleza.
Moderadora
Corresponde el turno de palabra a la Sr. Shang, por el Partido Mujer Activa.
Asua Shang
Quiero comenzar este bloque reivindicando la necesaria igualdad para la mujer en las posibilidades de acceder a todas las formas de cultura, desde las artes escénicas al deporte, de la plástica a la música o de la religión a la espeleología. Toda actividad cultural humana debe estar abierta a la participación de la mujer, y cuando no sea determinante la específica constitución física del varón, compitiendo conjuntamente hombres y mujeres, poniendo en valor la igual capacidad humanística. Ello difícilmente será posible si desde la infancia se separa a niños y niñas mediante una enseñanza diferenciada, que no obra otro efecto que la concepción respectiva mutua de hembras y machos, en vez de compañeras y compañeros, como han de reconocerse para convivir durante años y años en todas las actividades humanas. Que en pleno siglo XXI prosperen esas secuelas del Antiguo Régimen parece negar el cambio de ciclo intelectual en el que debemos sumergirnos.
Especialmente en nuestro Asia perduran costumbres culturales necesarias de transformar, en lo que Ocean debe ser un ejemplo de tolerancia social y un modelo de la necesaria regulación legislativa que pueda servir de referencia para otros países del entorno. La animación al activismo de la mujer ha sido la razón de ser de nuestro partido, y la habéis llevado vosotras a todos todos los rincones de nuestra geografía, pero falta rematar que, fruto de la libertad democrática electoral en estas votaciones se consiga la paridad de género en el Parlamento y demás instituciones públicas que de él dependen.
Moderador
Corresponde el turno de palabra a la Sra. Sinsha, por de la confluencia de partidos Oriente en Paz.
Suá Sinsha
El progreso democrático no es tal si el poder, en todas sus formas, no busca sino el bien común; porque el sistema democrático es medio para conseguir efectivos fines de una justicia que ampare a cada uno en su derecho. La historia pasada de nuestra nación, tras la revolución contra el colonialismo, del que tomó caracteres esenciales de la democracia, nos enseña cómo, tras la imagen de un Estado de derecho sobrevivió durante muchas décadas el caciquismo propio del Antiguo Régimen, pues la separación de poderes era un espejismo al estar limitado el derecho al voto, con la prerrogativa para los elegidos de designar a jueces, regidores y demás cargos públicos.
Aún hoy nuestra sistema, y el de la mayoría de nuestros países vecinos, arrastra lastras del pasado, como la falta de independencia del sistema judicial, al autoritarismo militar, el déficit de respeto entre los partidos, etc. Todo ello debido a que demasiadas instituciones que se autocalifican como  democráticas sirven de tapadera a la persistencia del afán de dominio.
Conseguir la independencia para la justicia no consiste en que del resultado de las elecciones al parlamento en los cargos esenciales del sistema judicial predominen jueces ideológicamente alineados con las tesis conservadoras sobre las progresistas, o viceversa, sino que todos los funcionarios de la administración de justicia lo sean desde parámetros de independencia, que no se pueden conseguir sino sustituyendo la designación actual por la provisión aleatoria mediante el recurso al azar entre todos aquellos que cumplan las condiciones prescritas y aspiren a cada cargo judicial.
Moderadora
Pasa la palabra al Sr. Impale, en representación del Partido Progresista.
Dilan Impale
Coincido con usted, Sra. Sinsha, en que el déficit de independencia judicial lastra la consideración democrática de nuestro país, y la culpa no recae en que no haya jueces independientes, sino en que estos, por serlo, no gozan ni del favor de los partidos ni de aquellos jueces aupados por estos hasta al Consejo Superior de Justicia, que es el órgano que dicta la provisión de plazas en los Tribunales Superiores. Por ello, nuestro partido ofrece realizar un pacto entre todos los grupos parlamentarios para variar las leyes necesarias, incluso reformando la Constitución, de modo que la provisión de los jueces en los Tribunales Superiores y al Conejo Superior se realice mediante sorteo entre todos aquellos que acrediten la suficiencia técnica especificada para cada eslabón de la justicia. Posiblemente esa aleatoriedad que provoca el azar pueda ser criticada como poco retributiva del mérito, pero, bien establecidas las necesarias condiciones de ello, permitiría asegurar a los jueces realmente independientes el derecho a no ser postergados, ni por los intereses políticos cuando son víctimas de pactos entre los partidos, ni del dominio del corporativismo profesional cuando se someten a elecciones entre los pares.
Otra forma reiterada de restricción encubierta de libertades es la financiación a los colegios privados con recursos del Estado que debería garantizar una enseñanza pública de calidad. Engañan al pueblo cuando lo justifican como una forma de preservar el derecho a la libertad de conciencia, pues en esos centros privados es donde más se impone una única ideología de pensamiento, frente a la diversidad del profesorado...
Moderador
Concluyó su tiempo, Sr. Impale. Le sigue en el turno de palabra el Sr. Salsiro, del Partido por la Descentralización.
Dann Salsiro
La defensa de la descentralización política incluye la necesidad de abordar el problema de la desertización humana del entorno rural. Una parte importante de nuestro país en las últimas décadas a migrado a las grandes ciudades. La capital, Pistos, ha multiplicado por tres su población, y la ciudad marítima de Abierta, incluyendo su área metropolitana, ha crecido seis veces sobre la población que tenía hace cincuenta años. No es que haya llegado mucha migración extranjera al país, como algunos sostienen, sino que el grueso del trasvase proviene de población nacional: del campo a la ciudad. El abandono de la vida rural no es tanto porque la rentabilidad de sus producciones haya caído, sino porque la gente joven envidia la cantidad de oportunidades y servicios que ofrece la ciudad. Los pueblos quedan vacíos y el Estado no hace nada por evitarlo. Nuestro programa incluye revertir la situación sobre la base de un nuevo urbanismo de ciudades rurales que reúnan la población de una comarca. Poblaciones de cincuenta a cien mil vecinos que cuenten con hospitales, escuelas, centros de enseñanza de grado, polideportivos, medios asistenciales, comisarías, juzgados, polígonos comerciales, etc. El urbanismo rural del pasado fue determinado por el tiempo de desplazamiento a la faena en animal de carga; ahora en el siglo XXI, cada ciudad debe concentrar la población rural que trabaje en un radio de cincuenta kilómetros, utilizando como apoyo para las labores agrícolas las edificaciones de los pueblos actuales.
Moderadora
Le corresponde el turno de palabra al Sr. Linz, de la Agrupación Electoral Gente Feliz.
Sison Linz
Sr. Salsiro, suena bien su propuesta sobre el urbanismo del mundo rural; encuentro en ella bastante sintonía con las propuestas de las asociaciones y pequeños partidos locales de nuestra agrupación, que aspiran a sistemas de vida más humanizados que las que ofrecen los arrabales de las grandes urbes.
Sr. Caripo y Sr. Jhonson, sus ofertas de renovación para la nueva legislatura no son sino una reiteración de lo que prometieron hace cuatro años. Parece que se les ha agotado su capacidad innovadora, la que no toleran porque siguen creyendo que el jeroglífico de la vida tiene una única solución, como si habitáramos un laberinto incapaz de ofrecer salidas adecuadas a la ilusión por la novedad.
Aviso a quienes están pensando a quien elegir en estas votaciones: no depositen su confianza en quienes dividen el país entre buenos y malos, sosteniendo actitudes maniqueas tan antiguas como funestas para la humanidad; porque ese fraccionamiento entre los correligionarios, como los buenos, y los opositores, como los malos, es causa profunda de una irritabilidad que pone en peligro el sosiego, la paz y la tranquilidad que busca la mayoría del pueblo, quienes tienen bien sabido que el cumplimiento particular del deber es lo que más reconforta la moral y mayor felicidad genera. Se puede discrepar de la opinión contraria, pero por respeto a los ciudadanos representados, no sólo se debe guardar la compostura parlamentaria, sino también escuchar, tomar en consideración y contrastar argumentos, de modo que se preserve en cada conflicto político la máxima democrática: no vencer, sino convencer.
Moderador
Le sigue en el turno de palabra el Sr. Jhonson, del Partido Liberal.
Karl Jhonson
El partido liberal afronta estas elecciones con vocación de dirigir la política del país durante los próximos años. Para ello nuestros candidatos al Parlamento son personas experimentadas en el entorno económica y social. Otros partidos ofrecen candidatos formados desde jóvenes en los fundamentos políticos de su partido, en las teórica de las ciencias sociales que imparten en la universidad, con capacidad de seducir a las masas... pero débiles, muy débiles, en estructuras y sistemas adecuados a la resolución de los problemas que realmente afectan a la ciudadanía. Quien no ha aprendido a rentabilizar un negocio familiar, a afrontar la gestión de recursos humanos de una empresa, a planificar la producción de una factoría, a dignificar el ejercicio de una profesión liberal, a conocer los intríngulis del comercio exterior, etc., difícilmente va a realizar con acierto la gestión de un país. Señores votantes, no sean ustedes frívolos, nuestra nación lo que necesita para generar las leyes con que se gobierna un país son auténticos expertos en gestión, no ideólogos de cómo reformar el sistema copiando de aquí y de allá ocurrencias con las que sorprender en las páginas de los diarios y en las redes sociales.
La garantía que ofrece el Partido Liberal es la experiencia y la honorabilidad de sus líderes, de su gestión durante años, de su equidistancia entre las diversas ideologías siempre que las mismas sean compatibles con la libertad de mercado. Nuestro Partido no es simpatizante de cordones sanitarios para excluir a ningún representante del pueblo legítimamente elegido, hay que saber escuchar lo que cada cual propone...
Moderadora
Ha agotado su tiempo de intervención; podrá continuar su razonamiento, si lo desea, en su próximo turno de palabra. Interviene a continuación, por la Agrupación Electoral de Pensionistas, la Sra. Tuggar.
Luna Tuggar
No quiero que mi intervención en representación de los mayores del país deje de exteriorizar la callada labor que muchos pensionistas siguen prestando en la sociedad. Es incontable la asistencia que muchos abuelos prestan a la estabilidad familiar de sus descendientes, ocupándose del cuidado de los nietos cuando las circunstancias profesionales no permiten conciliar adecuadamente. Representan miles y miles de horas de trabajo, porque los nietos sólo dan trabajo, además de algunas satisfacciones, todo hay que decirlo; pero también muchas veces no sólo es trabajo, sino a la vez dedicarles parte del importe de la pensión en alimentarles, comprarles juguetes, cuadernos, etc. cuando perciben lo apretado que sus hijos están para cubrir los gastos familiares, la mayor parte de las veces debido a la carestía de la vivienda, a lo ajustado de los salarios y al recorte de las ayudas sociales. Y cómo no nombrar la ayuda moral de los abuelos a los nietos víctimas de familias desestructuradas, por las razones que sean.
Estos razonamientos se los traslado para que vean que los pensionistas no somos clases pasivas, como así nos denominan el algunas culturas occidentales, sino parte muy activa de la sociedad, valor tradicional de la conciencia oriental que sigue presente aportando lo mejor de sí mismo a la sociedad.
Pausa de 15 segundos en silencio.

Moderador

Tras esta pausa del tiempo que le quedaba a la intervención de la Sra. Tuggar, comenzamos, con el mismo orden de intervención, el último turno de palabra correspondiente a los bloques del debate. Les recuerdo que posteriormente les quedará una última intervención de 1 minuto para solicitar su voto a los ciudadanos. Tiene la palabra el Sr. Caripo.
Flinz Caripo
Algunos consideran la ventaja que ofrece una cámara de representantes atomizada por muchos partidos políticos, considerando que así la sociedad está mejor representada; pero ello no es verdad, pues como los parlamentarios son elegidos de modo proporcional a la población, el que haya partidos mayoritarios no refleja sino que son muchos los ciudadanos que les han confiado su representación. El Partido Conservador suele estar representado por un número de escaños que supera la suma de otros varios grupos minoritarios, y ello no supone una restricción del reflejo de la voluntad ciudadana, como algunos parece que quieren hacer creer, sino la confirmación de que sus propuestas están respaldadas por una mayoría significativa del país.
La evidencia de que el Partido Conservador es eficiente en la gestión del desarrollo se ve reflejada en la modernización de las instituciones, las infraestructuras y las libertades; pero con la credibilidad acreditada por la experiencia de gobierno. El reto de la adecuación a las tecnologías con las que combatir el cambio climático no nos es ajeno, por más que el Sr. Shiller, que abandera el catastrofismo, ignore cómo se está trabajando en el tema con otros muchos Estados bajo la directriz de la Organización de Naciones Unidas. Nuestro país está comprometido con los acuerdos de París, ejerciendo un influjo activo sobre los territorios insulares próximos, bien consciente de las amenazas con que la naturaleza nos está advirtiendo de nuestra responsabilidad.
Moderadora
Le sigue en el turno de palabra el Sr. Shiller.
Onda Shiller
"Abanderado del catastrofismo" acaba de proclamarme el candidato del Partido Conservador. Lamento profundamente que el Jefe de Gobierno de Ocean, en funciones actualmente, se encuentre alineado con sus actitudes en la saga de políticos negacionistas del cambio climático. No... no lo niegue con sus gestos..., porque lo verdaderamente lamentable es que aún no de crédito a la multitud de científicos que no dejan de advertir que el tiempo de actuar no es largo, sino apremiante. Continuar unos decenios más con semejante ritmo de producción de gases de efecto invernadero supone comprometer a nuestro planeta a ciento, quizá miles de años, para su futura restauración a la situación climática de comienzos del siglo XX. Es cierto que ustedes, los negacionistas, exigen pruebas más contundentes a las actuales, o sea, necesitan ver para creer, lo que les hace responsables de los efectos catastróficos que puedan suceder, ya que de la relación causa-efecto de las consecuencias por venir cada cual es responsable de su impericia en la causa. Es cierto que cada ciudadano es responsable de las actitudes pasivas de su comportamiento diario, pero la autoridad pública es además responsable de la inacción política sobre la causa que genera el efecto.
Ustedes se escudan en que las potencias más contaminantes son principalmente quienes deben reducir la generación de gases, pero desde nuestro Partido defendemos que a todos por igual, grandes potencias y pequeños países, incumbe la obligación de rectificar sus hábitos de consumo hacia energías limpias. Que los países pequeños nos mostremos...
Moderador
Agotó su tiempo de intervención, Sr. Shiller. Le corresponde el uso de la palabra a la Sra. Shang.
Asua Shang
Me parece que sobre el tema que acaban de pronunciarse los últimos candidatos que han tomado la palabra, como en tantos aspectos del cambio, la actitud comprometida de las  mujeres puede ser definitiva, pues el resumen está en economizar y en ello, si nos empeñamos, las mujeres marcamos territorio en el hogar --sin que se me enfaden los varones--: sobriedad en el consumo, hacer que las cosas duren, reciclar... ¡la receta de nuestras abuelas!
No quiero concluir el debate sin justificar ante los ciudadanos el porqué de que en nuestras listas sólo vayan mujeres. ¡Ojalá no hubiera sido necesaria la existencia de esta formación política, porque en todas las instituciones hubiera habido desde siempre igualdad de género! Mientras eso haya que remediarlo, es necesario ofrecer a la sociedad medios para lograrlo, y esa es la razón de que propongamos un cauce de representación de la mujer en la estructura del Estado, que sólo estará vigente hasta que se consiga una aceptable paridad en la igualdad de oportunidades de representación.
Que sólo sea una lista de mujeres no quiere decir que no sea democrática, pues todas nuestras candidatas a cualquier responsabilidad política son elegidas por votación directa en la circunscripción correspondiente. Además, quienes resulten elegidas gozan de plena libertad de opinión y voto en la institución correspondiente en la que ejerzan la representación ciudadana, por lo que sirven de cadena de transmisión, desde esa pluralidad ideológica, de los reales intereses de la ciudadanía en cada circunscripción electoral. No como otros partidos obligan votar a sus parlamentarios...
Moderadora
Sra. Shang, concluyó el tiempo de su intervención. Procede continuar con el turno de la palabra a la Sra. Sinsha.
Suá Sinsha
En este último turno de palabra quiero transmitir a mis conciudadanos la trascendencia de buscar la unión y el entendimiento entre todos las naciones del sudeste asiático para trabajar juntos por la paz. En el siglo pasado fuimos víctima de la lucha por la hegemonía entre las grandes potencias, por lo que debemos esforzarnos para que las instituciones internacionales velen por el respeto mutuo entre los pueblos, de modo que las diferencias políticas e ideológicas se resuelvan siempre en el ámbito de la diplomacia.
Cada ciudadano debe rezar a su Dios suplicándole protección para la paz, pero también debe empeñarse en utilizar todos los medios a su alcance para lograrlo. Hay partidos políticos adeptos a la guerra, porque no consideran sino al afán de poder, de modo semejante a como hay bandas mafiosas dentro de cada nación: quienes no respetan la justicia, siembran la discordia y coaccionan con la violencia e, igual que nosotros fomentamos la concordia, ellos promueven alcanzar el dominio sobre la sociedad mediante la tensión de las relaciones, el terror y la subyugación que les permita el control de la riqueza, los transportes y la producción, lo que en gran parte logran desde la cobertura de las multinacionales para perpetuar la explotación laboral, la corrupción de la administración pública y el dominio del mercado de las materias primas.
En Ocean no estamos exentos de estas turbulencias, por lo que es deber ciudadano elegir representantes parlamentarios comprometidos con la reforma de las instituciones, la denuncia de la opacidad administrativa y la responsabilidad penal de corrupción...
Moderador
Agotó su tiempo, Sra. Sinsha. Continuamos el debate con el uso de la palabra por el Sr. Impale.
Dilan Impale
Continúo con el hilo de mi última intervención: La libertad en la enseñanza donde realmente se practica es en la enseñanza pública, pues la diversidad del profesorado, que ocupa su plaza por oposición, representa una variedad de criterio en el ejercicio de la libertad de cátedra que es puro reflejo de la pluralidad social: de distintas tendencias políticas, de variadas religiones, de diversas edades, procedentes de unas y otras regiones, de variada ascendencia familiar, etc.; si lo sumamos a que la escuela pública no excluye ni selecciona el alumnado, se da que los estudiantes crecen con una perfecta percepción de la realidad social en que viven. Luego en cada casa los padres moderaran los hábitos que observen en sus hijos, pero siempre han de comprender que, por encima de la apetencia paternal, a los hijos hay que educarlos como de mayores les gustaría haber sido educados.
¿Miedo al cambio? Las nuevas generaciones merecen una renovación política paralela a cómo están percibiendo que la sociedad progresa en todos los campos de la ciencia, la técnica, las comunicaciones, los desplazamientos, los métodos laborales, etc. ¿Acaso la Constitución que dictaron nuestros tatarabuelos es la mejor posible a aplicar en el día de hoy? El Partido Progresista insiste en la necesidad de una nueva Ley que a su vez incluya la necesaria forma de actualización cada 20, 25 o 30 años, mediante elecciones constituyentes, para que cada generación pueda decidir sobre la idoneidad del sistema político, adaptándolo la República a la realidad cambiante de la sociedad.
Moderadora
Le sigue en el turno de palabra el Sr. Salsiro.
Dann Salsiro
Sr. Impale, cuente con nuestro apoyo para la reforma de la Constitución. De las propuestas escuchadas en este debate, casi todas cabrían en una reforma constitucional que contemplara la necesaria política de defensa de la naturaleza, la igualdad de los derechos de la mujer, la protección de los pensionistas, la reordenación de la política rural, la cooperación internacional, la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción... Parece que la mayoría de los partidos y agrupaciones electorales aspiran a cambios sistémicos, frente al inmovilismo del Partido Conservador y la posición siempre ambigua del Partido Liberal, el cual habla de ahondar en las libertades, pero las reduce a las del ámbito del capital. Los conservadores se encuentran muy a gusto con la vieja Constitución, porque les resulta un medio a su favor para justificar en la misma los recursos de amparo que promueven ante el la Sala de lo Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, del que controlan la nominación de los jueces.
La descentralización y reordenación de la vida rural que nuestro partido promueve supone ampliar los derechos inherentes a los ciudadanos allá donde radica su domicilio y su espacio laboral, pero ello no perturba sus obligaciones nacionales, pues nada desequilibra más la unidad del país que ignorar las necesidades particulares de cada región, pues en el descontento de muchos por razones diversas se larvan las revoluciones destructivas que denuncian la arbitrariedad del poder sin garantizar la reordenación del mismo de modo efectivo para la seguridad estatal.
Moderador
Le corresponde el uso de la palabra a Sr. Linz.
Sison Linz
Si hay algo que el pueblo agradezca de su gobierno es que se tome en serio sus necesidades y procure atenderlas. Ciertamente existen temas muy trascendentes de política nacional e internacional, de economía y seguridad, de medio ambiente y de productividad, todas ellas tan importantes como para ocupar prioritariamente la mente de los gobernantes, por lo que es necesario la descentralización para atender lo pequeño, que cuando es de muchos pasa a ser tema recurrente social, tanto para la denuncia como para la demagogia. Faciliten los medios interactivos para comunicarse con la administración más cercana y denla autoridad para ser resolutiva.
Parece que algunos políticos sienten celos de que la gente se sienta feliz de intentar resolver los problemas por su cuenta o agrupándose con otros cercanos, como cuando se juntan para organizar las fiestas, remediar desgracias vecinales u organizar torneos de barrio. Dejen al pueblo libertad para ilusionarse sin inmiscuirse, como si todo lo que no procediera de la autoridad competente fuera presuntamente ilícito. Animar a la sociedad a generar nuevas formas de diversión no es negativo, por más que a cada generación lo que hace la siguiente le parezca desacertado.
Hacer país no es sólo controlar, sino también descubrir cauces de realización personal. ¡Qué poco se ha hablado en este debate de cómo favorecer las aficiones culturales, el deporte popular, la necesaria gestión del descanso activo! Algunos han pretendido denigrar con el apelativo de populistas a quienes reclamamos la intervención en política para emerger el desasosiego del pueblo...
Moderadora
Concluyó su turno, Sr. Linz. Tiene la palabra el Sr. Jhonson.
Karl Jhonson
¿Por qué le conviene votar al Partido Liberal? Se lo voy a explicar en dos minutos: 1º Porque es un partido que defiende la solidaridad construida desde la competencia en libertad, no desde la subvención regulada desde el Estado. 2º Porque el partido en sí no mantiene dependencia del poder económico, sino compromiso de que el mismo esté al servicio de todos los ciudadanos. 3º Todos los actores del Partido Liberal han trabajado profesionalmente con anterioridad a ejercer la función política, por lo que no están alejados del conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, ni de las dificultades para lograr la mejora de la productividad. 4º Porque en lo estrictamente político mantiene una posición de centro capaz de dialogar y consensuar acuerdos con todo el arco parlamentario. Para él todos los representantes tienen el valor de los ciudadanos a quienes representan, y por tanto es su lógica trabajar para conseguir lo mejor para la mayoría, lejos de ideologías predeterminadas. 5º Porque el Partido Liberal posee una  trayectoria intachable en su incompatibilidad con la corrupción; lo que, como ustedes conocen, le ha conducido a denunciar, e incluso abandonar, responsabilidades de gobierno cuando ha detectado comportamientos delictivos o indeseables en sus socios políticos. 6º Porque el Partido Liberal no entiende que el ejercicio de la política pueda ser un estatus social, sino un servicio ciudadano, que obliga a los políticos a ocupar el poder un tiempo limitado de su vida, dejando lugar a la legítima renovación de los cargos que auspicia la democracia.
Moderador
Concluye este bloque la intervención de la Sra. Tuggar. Tiene la palabra.
Luna Tuggar
Esta última intervención quiero dirigirla a los pensionistas para desmontar las alarmas que sobre la viabilidad del régimen estatal de pensionas hacen los interesados en sembrar una intranquilidad que les proporcione rédito apoderándose especulativamente de ese capital financiero. En primer lugar, las pensiones no están vinculadas en relación de dependencia con la natalidad, pues es fácil concebir cómo la migración puede sustituir la potencia laboral necesaria para equilibrar las aportaciones y los desembolsos del sistema público de pensiones. Otro temor se ha elaborado sobre la tesis de que la robótica sustituirá paulatinamente a la mano de obra humana, y por ello decaerá en el futuro las aportaciones al sistema público de pensiones, haciéndolo inviable. Este último temor es ficticio, porque si la robótica disminuye los trabajadores necesarios en el país, es porque la misma genera más eficiencia productiva que con la intervención de las personas que sustituye, lo que simplemente obliga a variar el modo en que se recauda las aportaciones a la caja de las pensiones, pues en vez de ser nominal sobre los emolumentos de los trabajadores pasará a ser porcentual sobre los beneficios de la producción robotizada.
El problema de las pensiones no es economicista, sino político, o sea, de la distribución de las rentas generadas en el país. El mayor peligro para el sistema público de pensiones está en que la autoridad política deje de considerar un deber la remuneración a los mayores por su vida laboral pasada; pues si el mismo es reconocido, siempre se hallará la forma de atenderlo.
Moderadora
Concluidas las intervenciones correspondientes a los tiempos pactados para los tres bloques, pasaremos al último segmento de este debate, en el que cada candidato dispondrá de 1 minuto de tiempo para dirigirse a los electores sobre la orientación más apropiada del voto. Para el orden de las intervenciones en este último tramo del debate se ha realizado un nuevo sorteo, en el que le ha correspondido abrirlo a D. Onda Shiller, en representación del Partido Planeta Vivo, y cerrarlo a Dª. Asua Shang, en representación del Partido Mujer Activa. Por tanto, tiene el uso de la palabra el Sr. Shiller.
Onda Shiller
El próximo domingo el futuro está en juego; no sólo de nuestra nación, sino, aunque en una pequeña porción, para la humanidad. La responsabilidad ineludible procede de que cada unos de los votantes es causa de los efectos que generen las decisiones de los políticos a los que confía su representación. En este debate ha quedado patente quienes prometen seguir defendiendo intereses espurios y quienes aspiramos a la regeneración social y ambiental que tiene en su poder definir la nueva composición del Parlamento y el Gobierno, desnudándose de las prendas de la arrogancia en el poder que han caracterizado a los últimos gobiernos. No dude de la capacidad de recambio social que posee su voto, lo necesario es que tenga usted la voluntad de dirigirlo en la dirección acertada: es su res-pon-sa-bi-li-dad.
Moderador
Pasa el turno de palabra a Sra. Sinsha, en representación de la confluencia de partidos Oriente en Paz.
Suá Sinsha
El peor enemigo de la patria es la guerra, y todos los beneficios son consecuencia de la paz. La violencia y el terror es el recurso utilizado por algunas minorías ansiosas de ejercer el dominio, negacionistas de la igualdad de oportunidades y de la solidaridad. La democracia, que otorga al pueblo el protagonismo y la responsabilidad del ejercicio legítimo de la autoridad, hay que apuntalarla día a día con el ejercicio ejemplar del poder, porque también la democracia puede caer en el error del enfrentamiento entra partidos, entre ideologías, e incluso entre religiones, en la que cada cual con su voto opte por afianzar una política de represión de lo diverso a la propia determinación de vida. Votar a Oriente en Paz es votar el entendimiento en la diversidad que nos demanda a los políticos la juventud del país.
Moderadora
El tercer turno de palabra ha correspondido al Sr. Salsiro, candidato del Partido por la Descentralización.
Dann Salsiro
Siempre he considerado que el excesivo autoritarismo paterno es la principal causa de que los hijos se apresuren a abandonar el hogar. Lo mismo ocurre en el Estado: si el autoritarismo centralista ignora la diversidad de sentimientos de la periferia, día a día se va fraguando un malestar que es el que genera las pretensiones de independencia que el Estado, en craso error, considera un deber reprimir. La uniformidad que se opone a la diversidad es represión de la legítima manera de ser de los pueblos. Nuestro Partido se presenta como garantía de la unidad nacional desde el respeto al autogobierno de los condados en todo en cuanto de específico cada uno de ellos presente, pues cabe la compatibilidad entre la real experiencia de la beneficiosa protección de un  Estado común y la gestión próxima de la autonomía local.
Moderador
Le corresponde el turno de palabra al Sr. Jhonson, del Partido Liberal.
Karl Jhonson
Una vez cada cuatro años procede asumir la responsabilidad de la renovación política en el Estado. De estas elecciones va a surgir el Parlamento y el Gobierno para la nueva legislatura, de lo que en ella se haga serán ustedes el próximo domingo responsables. Estas elecciones son una reválida sobre lo ejecutado en la anterior legislatura, en la que nuestro partido ha influido de forma determinante en la moderación de la acción de gobierno y en la eficaz acción legislativa. Ahora les pido su voto para que el Partido Liberal pueda, ganando estas elecciones, liderar la iniciativa política. Como representantes genuinos del centro político de la nación, lograremos que los anhelos de los ciudadanos se hagan realidad mediante un permanente diálogo, sin exclusiones, con los demás grupos parlamentarios.
Moderadora
Procede el turno de palabra del Sr. Linz, por la Agrupación Electoral Gente Feliz.
Sison Linz
Estimados ciudadanos: como ustedes han podido comprobar, los candidatos que les solicitan su voto les han dicho lo mismo que les dijeron hace cuatro años: Que son los mejores, los más honrados, los más eficaces... entonces ¿por qué ese hastío que domina en nuestra sociedad? Posiblemente nosotros podríamos ofrecerles la felicidad, pero somos conscientes que no puede alcanzarse sino con el esfuerzo personal por conseguirla. Por eso les pedimos su voto para alcanzar dos objetivos muy concretos de la autoridad que salga elegida en estas elecciones: El primero, que las acciones de gobierno se dirijan al servicio de todos, ausentes de interés partidista; el segundo, que no se atropelle, en falso uso del nombre del bien común, la personalidad y particularidad de ningún ciudadano.
Moderador
Corresponde intervenir a la Sra. Luna Tuggar, en representación de la Agrupación Electoral de Pensionistas.
Luna Tuggar
La agrupación electoral de los pensionistas no responde a una ambición de poder, que no nos corresponde, sino a la necesidad de defender el derecho a sostener el nivel adquisitivo de nuestras pensiones, que tan injustamente ha sido atacado por la corriente conservadora, argumentando velar por el amparo de los futuros derechos de jubilación de los jóvenes. Si no sostienen año a año el poder adquisitivo de las pensiones cotizadas, ¿qué piensan que les va a quedar a los jóvenes cuando se jubilen? La realidad encubierta que subyace en esas políticas no es otra que la pretensión liberal de que sean las entidades financieras las que sustituyan al Estado en esa función.
No obstante, si algún pensionista considera que sus derechos están mejor custodiados por otra candidatura: ¡vótela!
Moderadora
Tiene la palabra, por del Partido Progresista, el Sr. Impale.
Dilan Impale
Señoras y señores votantes: no olviden ustedes las quejas vertidas durante los últimos decenios por la corrupción que ha asolado a la clase política del país. Ese sistema endémico de la política en Ocean es preciso corregirlo, y no lo podrá ser mientras sigan en el poder los mismos partidos que han generalizado esos desatinos utilizando a los cuerpos de seguridad para intimidar a la oposición; manipulando al sistema judicial para tergiversar el contenido de las leyes, siempre a favor de sus intereses; subvencionando a las fundaciones y sociedades proclives a sus idearios; adjudicando los contratos de obras estatales a cambio de copiosas donaciones a su partido; dirigiendo la opinión pública desde los medios estatales de difusión; etc. Por todo ello, este país lo que precisa es un cambio de rumbo, lo que está en la decisión de los votantes.
Moderador
Pasa el turno de palabra al Sr. Caripo, del Partido Conservador.
Flinz Caripo
La recomendación de voto que acaba de hacerles el Sr. Impale parece más propia para países como Corea de Norte, Vietnam o China.
Nuestro partido, el Partido Conservador, ha gobernado en el siglo XIX, en el XX y, con la confianza de ustedes, esperamos seguir haciéndolo en el siglo XXI; algo que ha conseguido, votación tras votación, durante más de cien años por la aprobación ciudadana de su gestión, por la honradez de sus dirigentes y por la renovación de sus cargos con la garantía acrisolada por la tradición y la lealtad a los deberes de Estado. Bajo la tutela del Partido Conservador se ha sostenido un progreso democrático modélico para las naciones de nuestro entorno, por lo que les solicitamos su voto para poder obtener la mayoría que nos permita seguir dirigiendo los destinos de nuestra Patria.
Moderadora
Finalizamos esta última sección del debate con la intervención de la Sra. Shang, del Partido Mujer Activa.
  Asua Shang
La alternativa en política social del siglo XXI tiene que provenir del cambio implicado en la forma de ser de la humanidad propiciado por la igualdad entre mujer y varón. De todas las desigualdades heredadas del Antiguo Régimen, la más trascendente ha sido la del dominio del varón sobre la mujer en el ámbito de lo público, pues aunque ambos hayan podido consensuar mucho en el espacio del hogar, la mujer quedaba tan relegada fuera del espacio de lo privado, que cualquier inquietud por participar en las relaciones sociales más allá del ámbito vecinal suponía el prejuicio de "mujer pública", con lo que contiene de insidia esa consideración.
¡Vayamos todas juntas reivindicando nuestros derechos! Tardaremos en conseguir la transformación de las formas, pero cada voto puede transformarse en un paso a favor de la igualdad.
Moderador
Concluido el debate, desde el equipo de producción les agradecemos a todos los candidatos su colaboración por la sintonía de respeto y cordialidad en el que lo han desarrollado.
Ustedes, los electores, tienen ahora un mejor conocimiento de las actitudes y los programas de los candidatos y  agrupaciones que litigan por conseguir su confianza para ocupar los escaños del Parlamento en la próxima legislatura.
Moderadora
Agradeciendo su atención por haber seguido desde sus casas esta interesante confrontación de ideas y proyectos, les recordamos que en nuestra web pueden volver a visualizar y escuchar, cuantas veces quieran, con todo detalle, las sugerencias y los compromisos que las palabras de los candidatos les han ofrecido.
Les despedimos, deseándoles unas feliz noche.

F I N